loader image

16.03.13 TRAICION¿Qué es la traición? Dice el diccionario que es la falta que comete una persona que no cumple con su palabra o que no guarda la fidelidad debida.

¿Qué tema, no? Hoy está muy en boga en las cuestiones políticas de nuestro país, que este me traicionó, que el otro no tiene palabra.

Como ha cambiado la situación desde aquel tiempo en que los contratos, pactos y demás se sellaban con un apretón de manos y no hacía falta un papel firmado y certificado ante escribano, de las partes.

Los tiempos cambian, hoy una persona que no cumple con lo que se obligó, no tiene vergüenza. Es más hay muchos que van por la vida habiendo faltado a su palabra pero eso parece que no los afecta.

Triste es ver que esas personas no ven más allá, porque lo que siembran lo van a cosechar sus generaciones y ellos serán lo que pagarán lo que sus padres decidieron no pagar o no cumplir.

Este es un principio establecido, el de la siembra y la cosecha y nadie escapa a ella.

Ahora volviendo a la traición… que cosa fea debe ser sentirse traicionado, porque en la traición no solo va la mala actitud de quien lo hace, sino también el dolor que provoca a aquel que entregó todo para esa plataforma de confianza.

Un ejemplo común, lamentablemente que se da, es cuando en una pareja uno de ellos traiciona al otro. Eso va en contra de ese amor incondicional que había promulgado. Todo el dolor que genera en quien se siente traicionado es muy grande y deja secuelas porque es muy difícil que vuelva a confiar, a abrir su corazón.

Pero también quien traiciona, no solo traiciona al otro, sino que se traiciona a si mismo, pues si por ejemplo en una pareja, declaró fidelidad y amor eterna, pues cuando falle, no solo fallará al otro, sino que se fallará asimismo; dejará de ser fiel, no solo al otro, sino asimismo, pues no puede mantener la palabra dada.

La traición genera en quien es traicionado, distintos sentimientos, todos ellos muy feos y dañinos, como el rencor, el odio, las ganas de venganza, la impotencia, la falta de fe en el otro.

Si te traicionaron o te sentís traicionado, el remedio es… perdonar.

Claro que es difícil perdonar, pero nadie dijo que era fácil o que era un sentimiento. Perdonar es una decisión y quizás hoy sea el día de extender el perdón para aquella traición que nunca esperabas pero que llegó. Que así sea.

Fundación Alas de Águila