16.04.03 UNIDADDice el diccionario que Unidad es la propiedad que tienen las cosas de no poder dividirse ni fragmentarse sin alterarse o destruirse.

El diseño original de la familia fue ese el de la Unidad. Hoy por distintas razones se ha tergiversado esto y hoy existen las familias ensambladas, las familias sustitutas, las familias mixtas, etc. que en general son nuevas expresiones que vinieron a llenar un lugar en el que la “unidad” desapareció.

Si nosotros entendiéramos a la familia como un equipo, en donde los padres tienen la mayor responsabilidad y los hijos acompañan en el desarrollo de la misma, entonces ésta sociedad sería diferente.

Desde los libros de Educación Cívica se expresa que la familia es la célula de la sociedad, pero en este tiempo esas células han sufrido una metamorfosis y se ha ido alterando su origen, por lo tanto estás células modificaron su esencia, por ello esa denominada “célula” de la sociedad al modificar su estructura, terminó modificando la organización de la sociedad.

Hoy la sociedad ha cambiado. Hoy existen muchos hogares sustitutos; el porcentaje de chicos para ser adoptados a crecido exponencialmente, los denominados “Hogares de Belén” en su creación eran contados con los dedos de la mano y hoy se han transformado en una herramienta sustitutiva para poder contener a una gran cantidad de niños que son abandonados y más allá de la gran cantidad que en la actualidad existen, cada día faltan más y más de este tipo de hogares. A ellos se suman muchos institutos donde se albergan niños y adolescentes en situación de riesgo.

Todos estas instituciones tienen la responsabilidad y el privilegio de constituirse como un hogar, una familia, lo hacen desde un valor tan relevante como lo es… el amor, pero también debemos ver que estas organizaciones llegaron a tener vida, a partir de que muchas familias fueron destruidas y no se mantuvieron como una unidad.

Ud. o vos que tenes una familia, cuidala, protegela, desarrollala; no dejes para mañana lo que tenes que hacer hoy. En una familia una equivocación puede costarle la vida a un hijo y cuando decimos costarle la vida, no solo significa que puede morir, sino también vivir sin rumbo, sin propósito, simplemente existir por existir.

Tener una familia es un privilegio, hoy son pocos los que la tienen y sobretodo, sana. Nuestro deseo es que muchos jóvenes puedan constituir una familia saludable, en desarrollo, una familia que conquiste la felicidad, que crezca naturalmente fortalecida, para ello debemos esforzarnos y ser valientes, pues es la única manera de sostenerla en los tiempos que vivimos.