¿Qué es la salud integral? El concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene una definición concreta: es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona.  Esta definición es el resultado de una evolución conceptual, ya que reemplazo lo que se presumía que la salud era, simplemente, la ausencia de enfermedades biológicas. La Organización Panamericana de la Salud aportó luego un dato más: la salud también tiene que ver con el medio ambiente que rodea a la persona.

Ahora escuchando al Dr. Palermo, el manifiesta y con razón que la verdad es que no existe persona alguna que tenga completo bienestar físico, mental y social, entiéndase bien… completo, porque esto puede llegar a ser temporal, pero no es constante.

La Vida (uno de los valores donde se sostiene la Fundación), es la manifestación de la Salud. La enfermedad por simple que sea es la manifestación de la muerte en medio de la vida, eso no quiere decir que un resfrío nos ponga en situación de muerte, pero sí afecta el diseño de la vida con salud.

El hombre es un ser integral. El es cuerpo, alma y espíritu. Donde yo voy, voy en un todo. El mismo ser humano trata de separar algo que está unido e inseparable. Eso lo hace a partir del tratamiento del ser humano, como por ejemplo el cuerpo se trata desde la medicina mientras que el alma desde la psicología.

Cuando el cuerpo gobierna entonces todo nuestro ser se enfoca en el cuerpo, descuidando el alma y el espíritu. Ejemplo de ello tenemos tantas cirugías estéticas, que ya traspasaron el ámbito de modelos, actrices, cantantes, para llegar a las menores adolescentes que para sus quince, piden cirugías de bustos o glúteos. En esos casos el cuerpo tiene todo el gobierno y anula literalmente al alma y sobre todo al espíritu.

Cuando gobierna el alma debemos tener en cuenta que el alma pasa por los sentimientos, las sensaciones entonces somos como el mar, a veces calmo otras veces embravecido. En el alma se gestan la mayoría de las enfermedades. El alma es como un caballo salvaje, solo llega a domarlo el espíritu.

El diseño original de la salud integral está dada cuando el espíritu gobierna el alma y el alma gobierna el cuerpo. Eso es el exacto equilibrio.

Ahora podrás preguntarte y esto que tiene que ver con los valores. Pues los valores se asientan en el espíritu, se viven y manifiestan desde el alma y se desarrollan y establecen a través del cuerpo. Por eso es que hablamos de salud, porque cuando hablamos de salud integral esta tiene que ver con la vida, con el amor, la paz, la verdad y la justicia en todas y cada uno de sus formas, ya sean estas espirituales, almáticas o físicas.

Por una sociedad que pondere el vivir en y con una salud integral.