Rechazo_1024_edLa Real Academia Española expresa: Es la NO aceptación, NO admisión o resistencia a algo; acción o efecto de rechazar, forzando a retroceder, oponerse o contradecir.

Existen varias causas donde se origina el rechazo. Todas están ligadas con el Amor. Por ejemplo:

“El rechazo es el resultado de la negación del amor”; “El rechazo nace de la falta de ser amado correctamente”; “La persona rechazada recibe desaprobación y se le niega el amor”

La base de todos los valores es el amor, sin amor nada tiene sentido. Una persona rechazada es aquella que en algún momento le falto amor y sin amor, no hay seguridad, ni aceptación, ni identidad, ni reconocimiento, ni destino…

El rechazo es el canal generador por donde se establecen las heridas, la inestabilidad, la depresión, la angustia, la fobia, y básicamente el más complejo que es el auto-rechazo.

Hay varias etapas en la vida, donde el rechazo puede aparecer y dejar su marca a fuego en la vida, por ejemplo el rechazo antes de nacer y esto puede ser tan simple como duro a la vez. Algunas preguntas que te harán indagar en esto son: ¿No fuiste deseada/o en el momento de tu concepción? ¿Fuiste concebida/o fuera del matrimonio? ¿Tu madre intentó abortarte? ¿Fuiste concebido demasiada/o cerca del nacimiento del Hijo anterior? ¿No fuiste un hija/o deseada/o ni planeada/o?

¿Tus padres eran inexpertos o tu llegada cambió sus planes y sus expectativas?

¿Fuiste el resultado de una relación de adulterio o de una violación?

¿Existían problemas de salud, financieros o de mala relación entre tus padres cuando fuiste concebida/o?

Otra etapa en tu vida, en la cual puedes haber sido rechazado es después de nacer.

• Rechazado por tener un sexo diferente al que tus padres deseaban
  • Que hayas nacido con una incapacidad
  • Tus padres te rechazaron y te dieron en adopción.
  • Perdiste a tus padres a muy temprana edad.
  • Tus padres se separaron o divorciaron.
  • Recibiste maltrato físico, emocional, verbal o sexual.
  • ¿Sufriste la ausencia de alguno de tus padres?
  • Exigencia de los padres en lo que estudie o deporte.
  • Criticas exigiendo la perfección en sus hijos.
  • Metas que fijan los padres, sin darte dirección o ayuda.

Ahora bien, ya vimos distintas maneras de haber sido rechazado antes y después de nacer. Nos introduzcamos en las características de una persona que fue rechazada, como piensa pero básicamente como actúa. Muchos dicen –“y… yo soy así…”, ese yo soy así tiene que ver con lo que el rechazo muchas veces genera en el ser humano que a raíz de ello puede tener las sgtes. características:

• Es Controlador/a.
  • Busca llamar la atención.
  • Tiene autocompasión.
  • Se escapa.
  • Es perfeccionista.
  • Juzga a los demás.
  • Aparenta bondad o responsabilidad.
  • Quiere agradar a todo el mundo.
  • No sabe decir ¡No!
  • Necesita constantemente ser reconocida/o y aprobada/o.
  • Los problemas siempre los tienen los demás.
  • Los demás están equivocados aun cuando no lo exprese.
  • Le sigue doliendo si lo rechazan.

El rechazo en sí mismo no tiene fortalezas, pero trabaja silenciosamente en la vida de las personas desde el primer momento que llegó. El rechazo se goza de ver destruida la vida de las personas, día a día avanza más y su objetivo no solo es destruir a quien recibió la herida, sino fundamentalmente a las generaciones. De allí proviene la denominada herida generacional.

En vos está en buscar en vos el porqué eres como eres. Quizá fuiste rechazado. Lo único que sana esa herida es el Perdón, y el perdón NO es un sentimiento sino es una decisión. Quien perdona se libera, el perdón trae libertad.

Anhelamos que no hayas sido rechazado, pero si lo fuiste la clave es perdonar.

Por una sociedad que elimine el rechazo de una vez y para siempre. Que así sea.