loader image

CARTA ABIERTA
El día 17.02.2020, se escuchó una voz argentina arrogándose el derecho de (“…alguien lo tiene que decir”), y levantar algo que entendíamos que estaba en vía de extinción.
En primer lugar, le pedimos perdón al pueblo boliviano, porque una ciudadana argentina, al querer defenestrar a los jujeños nos compara con los bolivianos, como si esta Nación fuera de 2da. categoría.
Se ve que el virus de la intolerancia, el racismo y el xenofobísmo todavía está entre nosotros.

¿Por qué decimos esto?
Porque en Argentina los esclavos africanos eran traídos en barcos desde África y enviados a Potosí. En el camino iban quedando primero en las haciendas de Buenos Aires, en Córdoba, en Salta y de allí iban directo a Potosí (Bolivia). De estos hay registros históricos que avalan lo expresado.
¿Por qué en todo Sudamérica todos los países tienen gente de raza negra?
Simplemente porque al ser liberados de la esclavitud, conformaron sus familias y en la actualidad se puede ver gente de raza negra en esos países siendo ellos la 5ta. o 6ta. generación.
¿Qué pasó en Argentina?
Un dato no menor, en Córdoba para el 1810, el número de gente de raza negra de la población era de un 60% aproximadamente.
Recordemos que Cabral, quien salva al Gral. San Martín en la batalla de San Lorenzo, era un soldado que era hijo de José Jacinto, un indígena guaraní y la esclava de origen angoleño Carmen Robledo y quien le da el apellido es el dueño de la estancia donde su madre era sirviente.
¿Como se generó esta destrucción?
La primera fila del ejército argentino en la guerra de la Triple Alianza estaba compuesta por gente de raza negra que morían al ir al frente.
Por ello y otras medidas más que se tomaron, es que hoy no hay en Argentina, raza negra ni siquiera en una tercera generación.
Fue un exterminio planificado, y sumado a ello en el 1850 se establece el “blanqueamiento” en argentina a partir de omitir los datos étnicos, eso estaba establecido por establecer una cultura de modernizar la Argentina, y modernizar implicaba poblar una vez exterminados los pueblos originarios y las personas de raza negra.
Sumar a ello lo que se hizo con los aborígenes en la presidencia de Roca, sería seguir sumando a este virus de racismo.
Volviendo a la actualidad, esta voz que se levanta a decir, “son gente sufrida, gente autóctona”, pareciera ser como algo negativo, cuando el sufrimiento es parte del crecimiento y el ser autóctono que significa, “que ha nacido en el mismo lugar en que reside”, no se entiende como algo malo o peligroso.
Expresar “a Jujuy te vas de vacaciones, no pensas”, como si viajar a la provincia más al norte de Argentina sería para personas con poco desarrollo cognitivo o con problemas de desarrollo madurativo, la verdad no se entiende.
A la justiciera (“…alguien lo tenía que decir”) le queremos comentar que Jujuy también es Argentina, más allá de que lo considere o no, porque Jujuy es Argentina y eso es una verdad.
No acostumbramos a hacer cartas abiertas, pero entendemos que, por las circunstancias dadas, era primordial.
Gracias a los miles y miles de argentinos que nos visitan (como ese compañero, del cual se burló).
No quisimos escribir acerca de lo bello y hermoso que es Jujuy (entendemos que no es necesario), una tierra de colores y también una tierra de valores, una tierra donde nacen líderes que trascienden las fronteras para hacer de este mundo, un mundo mejor.
Paz, Amor, Vida, Verdad y Justicia

Alejandro Goyechea
Presidente
Fundación Alas de Águila
Jujuy – Argentina