loader image

15.10.25LACREATIVIDADIIEn el Entendiendo los Tiempos que Vivimos, la semana pasada veíamos la creatividad desde la casa, ahora nos vamos a enfocar como la desarrolla la educación.

Los sistemas educativos actuales, son obsoletos. Fueron creados en el siglo XIII para acompañar el desarrollo industrial que el mundo comenzaba a caminar. Las familias cambiaron rotundamente su día a día. Desde una economía basada en lo agropecuario, donde el padre de familia salía a la trabajar la tierra de sol a sol y los niños varones desde los cuatro años acompañaban al padre en esa tarea. La madre con sus hijas mujeres se quedaban en la casa realizando las tareas del hogar. El niño a temprana edad era educado por su padre, conocía el tema climático, la tierra, los tiempos de siembra y cosecha, como extraer la leche de la vaca, veía parir a una cancha y para él los ciclos de la vida eran comunes e iba aprendiendo la tarea como un juego, que cuando fuere adulto le serviría para sustentarse.

Cuando llegó la era de la industrialización, el hogar se modificó. El padre tuvo que ir a la industria y ya no podía ir acompañado de su hijo, por lo que el hijo varón comenzó a ser educado por la madres. Tanto el padre como el hijo perdieron contacto con la naturaleza. Comenzaron a habitar la mayor parte del día, en lugares cerrados.

Ante este avance de la industrialización, le educación tuvo que ponerse a tono con dicho avance. Por ello se cambió la currícula de estudios, dándole gran contenido a la parte de matemáticas, física y química sumado a ello, lengua. Las otras materias debieron ceder horas para estas que eran la base para poder obtener un trabajo en la industria de ese momento. Siguiendo el orden de prioridad después vienen las materias humanísticas y por último las de arte.

Los niños son educados en el jardín para todo el cuerpo, por ello hay una importante carga horaria con educación física, porque deben desarrollar la coordinación, después la educación en la primaria se enfoca de la cintura para arriba y finalmente se le da toda la prioridad a la cabeza y definitivamente hacia el lado izquierdo, en donde se desarrolla lo científico, las matemáticas, donde se es certero, se genera el análisis, donde se tiene el control, se es práctico, se es lógico. Esto era lo que lleva a la humanidad, a poder ingresar al mercado de la industrialización. No se le dio, ni se le da prioridad al lado derecho del cerebro, donde se desarrolla la creatividad, se establecen los gustos, donde aparece la pasión, se ponderan los sentimientos, los movimientos, los colores, se da lugar a la imaginación, al arte, se es lo que se quiere ser.

Este sistema educativo y no es solo en Latinoamérica, sino en el mundo nos educa para perder la creatividad.

Si vemos en lugares donde se enseña a bailar, música, práctica de instrumentos, es allí donde nuestra juventud y adolescencia se la ve, porque para ello estos centros educativos paralelos son un descubrimiento a lo que ellos tienen por dentro y no han desarrollado. Hoy es común ver muchos grupos folklóricos, de hip-hop, que practican guitarra, quena, etc.

Vez pasada veíamos que desde casa no estamos generando la creatividad, después la educación primaria y secundaria, no ayuda en esta área. Hasta tanto esto cambie es tiempo de dejar que los niños se aburran, pues en ese estado de aburrimiento es donde el niño comienza a despertar a la imaginación que lo conduce a la creatividad. Abogamos por una educación moderna basada tanto en el desarrollo tecnológico como en el de la creatividad por igual, que se transforme lo obsoleto en algo moderno, dinámico, creativo. Que así sea.

Ver: CREATIVIDAD I