Un principio que rige nuestra fundación es: “Lo que tiene valor no tiene precio; lo que tiene precio no tiene valor”.
Con este simple axioma podemos sopesar las acciones a través de una balanza, en la cual, uno de sus platos pesa el precio y en el otro el valor. Por ejemplo: un funcionario fue descubierto recibiendo un retorno, una coima, para realizar una acción determinada; ponemos esa acción en la balanza e inmediatamente, vemos que ese funcionario tiene precio, no valor. Otro ejemplo, un grupo de jóvenes embellecieron los juegos del parque de un barrio capitalino, nuevamente llevamos esta acción a la balanza y podemos observar claramente que ese grupo de jóvenes tiene valor, no precio.
Una diferencia entre valor y precio es que el primero tiene el límite de lo que realmente cuesta, en cambio el segundo es ilimitado. Ejemplo de precio: Una buena computadora personal, tiene un precio, aún cuando se la más completa tiene un precio, tiene un límite. Ejemplo de valor: Una acción solidaria, tiene un valor, el cual es ilimitado, ya que no se puede medir el alcance de dicha acción.
Lo que tiene precio, solo implica el aquí y ahora. Por el contrario lo que tiene valor, tiene trascendencia. Es algo que se genera en el presente, con lo aprehendido del pasado y afecta el futuro inmediato, mediato y lejano.
Necesitamos como sociedad, acciones, personas, situaciones que tengan valor. Eso hace una sociedad mejor, sana, solidaria, honesta.
El desafío está planteado: Vos, usted, yo debemos comprometernos a establecer acciones de valor. Comenzando aquí y ahora, en forma interna, con nuestra familia, después en mi entorno más cercano. Si lo hacemos nuestras generaciones percibirán ese perfume que es el valor como algo cotidiano y una sana costumbre que se traducirá en convicción y esta convicción en un valor adquirido. Lo hagamos, no cuesta nada (porque no tiene precio) y así asistiremos a una mejor sociedad, para nosotros y para todo el que pise nuestra tierra, donde emanará justicia, amor, paz, verdad y vida.