«La conquista por chat o por una red social es una conquista barata, nadie pone nada en juego. Y para los que están en pareja, Internet les sirve en bandeja la infidelidad», dispara Cecilia Rozic, psiquiatra y autora del libro Amores macabros por Internet, que se presentó en la Feria del Libro.
Existe un estudio sobre los últimos 10 años que concluyo que el 99% de los casos de las relaciones vía Web, terminan en lágrimas. Por otra parte, del total de parejas separadas, el 86% lo hace por algún motivo relacionado con una red social o con los mensajes del celular. Estos datos no son caprichosos, son de estudios realizados por la Dra. Rozic y se los pueden encontrar en su libro.
Parece ser que el ser humano, necesita estar más conectado por vías de comunicación, no convencionales. Hemos visto como parejas se han contactado por esta vía pero a la hora de las situaciones límites, lo que se escribe en el chat, no se condice con las actitudes que naturalmente se toman.
El hombre siempre ha necesitado comunicarse. El ser humano en su naturaleza, necesita del otro, y la comunicación no solo se hace por medio de un teclado, sino también a través de los gestos, las miradas, las actitudes.
Que nos está pasando como sociedad, que no podemos darnos el tiempo para relacionarnos, para conocernos, para establecer vínculos. Sin la amistad, sin el amor, es muy difícil, construir una sociedad donde uno de los pilares, sea justamente el de las relaciones. Estas a través de la web, terminan siendo efímeras, vacías de vida, llena de emoticones, palabras vanas.
«Es un delirio mantener un contacto virtual, no hay gestos, uno envía un mensaje y no hay contacto. Buscás descanso en el chat y generás una relación virtual con intimidad emocional». dice la Dra. Cecilia Rozic, y vaya que es verdad.
Usemos la tecnología para la cual ha sido creada. Caemos nuevamente en el ejemplo clásico de que el bisturí en la mano de un médico puede salvar una vida, en cambio en la mano de un asesino, puede quitarla. Que seamos entendidos en los tiempos que vivimos y hagamos uso de las herramientas que nos brinda la postmoderninad, pero uso, no abuso. No nos olvidemos que las relaciones no son virtuales, sino que son naturales. Siempre será natural, charlar con un café de por medio, que con el chat en el medio. Si cambia tu manera de pensar, cambia tu manera de vivir.
FUNDACION ALAS DE AGUILA