loader image
Papá, debe ser la 2da. palabra más bonita que dicen nuestros labios, después de mamá. Según el diccionario padre significa: en un contexto biológico, aquel ser vivo de sexo masculino que ha tenido descendencia directa. El término recíproco es «hijo». El término hebreo ´av y el griego pa‧tḗr se usan con varios sentidos: como progenitor, cabeza de una casa o familia ancestral, antepasado, originador de una nación, fundador de una clase o profesión, protector, originador de algo y como expresión de respeto.
Ser papá y tener papá, tiene que ver con identidad, tiene que ver con quien soy. Y yo soy lo que soy junto a mí alrededor, mi entorno, mis relaciones, mi cultura, mis costumbres, mi vida diaria. Así se construye la identidad. 
Javier  Gerez, (el hincha de Lanús fallecido el lunes, Ángeles Rawson (asesinada y encontrada en el CEAMSE) Ezequiel Agustín Vargas, de 19 años; María Laura del Zompo, de 38, y Cristian Darío Núñez, de 32 (los tres fallecieron en el choque de trenes de Castelar). Hay padres que no recibirán el… “Feliz día Papá” o porque ellos eran hijos o eran padres…
Las noticias corren y parecen tropezarse y una se encima a la otra y esta a la otra. No salimos del asombro de la muerte estúpida del hincha, cuando aparece una nena muerta en una bolsa de residuos y a los días otra vez la muerte que cubre las vías del ferrocarril y se lleva tres vidas. Una tras otra, sin solución de continuidad. Paz, necesitamos paz, basta de muertes sin sentido, basta de muertes evitables.
Si tomamos como ejemplo esta semana trágica que como sociedad tuvimos que transitar, pareciera que como país no estamos a la altura de las circunstancias. Cuando un pueblo no tiene columnas es fácil de destruir, lo escribo en sentido literal como figurado. Los pueblos, las naciones deben ser entendidas en los tiempos que viven, y (si las tienen destruidas) tienen que reconstruir sus columnas, sus cimientos, ya que estos son los que sostienen su vida a través del tiempo y de los siglos. 
Esto que expreso para los pueblos, también sirve para vos como persona. Si tenés tus muros rotos, quizá este sea el tiempo de reconstruirlos, ¿no te parece?
Quizá hoy es el tiempo, de perdonar o de pedir perdón; de recuperar relaciones que dejaste hace tiempo; de amar a quienes tenemos que amar; de respetar a quienes merecen respeto; de besar a quienes amamos, ah, y también a decirles que los amamos. Te invito a que te levantés desde donde estés, que te movilices hacia donde esta ese ser que amas, si está lejos proponete a llamarlo, acércate, pero hacélo literalmente, dale, levántate, genera una acción, ya es tiempo de acción y no de palabras. Feliz día del Padre… 

Fundación Alas de Águila