Divorciados, viudos y hasta solteros sin hijos que apuestan al amor lo hacen cada vez más a través de un nuevo formato de pareja a la medida del siglo XXI: vivir en casas separadas. Se trata de la tendencia “Living Apart Together” -LAT- (viviendo en casas separadas). Son parejas que priorizan el “estar juntos, pero no revueltos”. Las más maduras, y que ya superaron la etapa de crianza de hijos, buscan el enriquecimiento personal. Los más jóvenes, mantener su independencia.
En Estados Unidos se estima que 1,7 millones de parejas casadas viven en casas separadas. En Inglaterra, otras 2.2 millones de personas viven como LAT. El Economic and Social Research Council evaluó en ese país qué parejas son las que están optando por vivir separadas. De un total de 572 encuestados LAT, el 61% correspondía a jóvenes menores de 35 años; el 5% estaba casado. Además, el 30% aseguró vivir separado de su pareja por elección, considerando que era una alternativa positiva para relaciones duraderas, sobre todo, luego de haber sufrido malas experiencias en romances anteriores.
Expertos argentinos coinciden en que la tendencia también desembarcó en el país  y destacan como psedopositivo la emoción de la vida propia, tener más temas de conversación con la pareja y más tiempo de hacer actividades que al otro no le gustan (por ejemplo, ver fútbol). Además, resaltan que algunas optan por vivir separados para salvar la pareja o para mantener la independencia.
“No me gusta dar explicaciones a nadie”, dice Fernando (35), divorciado, de novio hace cinco años, reacio a la convivencia y vecino de La Lucila. “Confío en la persona que tengo al lado y no le corto las alas: ella puede hacer lo que quiera.

¿Cuál es el modelo que este sistema nos vende, y muchos sin pensarlo lo compran? ¿Esto es lo auténtico? ¿Para eso fue creada la familia? Ese “no me gusta dar explicaciones a nadie” ¿es realmente un valor?

¿No nos damos cuenta que este sistema sigue matando, asesinando a la familia?
El diseño original fue la familia como base y columna de la sociedad. ¿Dónde está quedando eso?
Ya sé que dirán que eso es antiguo y pacato, pero me pregunto ¿adónde vamos con familias que no son familias, pues viven separados el uno del otro? ¿Qué es de la vida de los hijos que pueden llegar? ¿Cuál es el formato en el cuál ellos crecen? No somos antiguos, los buenos vinos tienen más bouquet y son más caros por lo añejos.
Hoy todo es descartable, hoy te quiero, mañana no (en realidad no te quiero, simplemente me generaste cosas físicas asi que…) hoy un touch and go, y si te e visto… no me acuerdo. Ves pasada leí una frase de una anciana: “Yo viví en una época en que nada se tiraba, sino que todo se arreglaba”. Sabiduría de Vida que le dicen…
Aquellos que van y vienen con parejas, teniendo relaciones, no conociéndose en profundidad (porque vivir en casas separadas no te hace conocerte) al final de su historia, van quedando heridas en el alma.
El diseño original, era la familia, papá, mamá y los hijos. Contá diez de tus amistades más cercanas y veras que lamentablemente más del 50% esa familia, ya no existe.
Ahora te hablo a vos que sos joven, adolescente, a vos que estás creciendo, que te estás desarrollando, que estás buscando un nuevo horizonte, que te cansaste de pasar un fin de semana con tu viejo, y toda la semana con tu mamá, que unas vacaciones con uno y la siguiente con el otro. Pará la pelota, NO te mereces revivir la historias de tus viejos. Hoy comenza a escribir tu historia, en donde el protagonista principal sos vos.
Agarra papel y lápiz (escribe la visión) y anota todo lo que vos queres para tu vida, tu familia, tus hijos. Si hacelo eso también va a llegar a tu vida, aun cuando hoy no lo veas. Cada tanto agarra ese papel y léelo para que veas si te estás apartando del camino o vas bien.
Nosotros creemos en la familia, como pilar fundamental de la sociedad, no importa tu pasado, fijate en tu presente y en tu futuro.