Semana dura, difícil, complicada. Varios temas y muchas sensaciones.
Comienzo contándoles que el domingo minutos después que saliéramos de la radio, fuimos testigos de un accidente que había ocurrido, unos minutos antes que nosotros pasáramos por ahí. Unas flores, unas plantas nos cubrieron de ese hecho doloroso. Vimos Air-Bag que cumplieron su función, niños llorando, un joven golpeado. Gracias a Dios, fue más complejo la estructura metálica que quienes viajaban. Bajamos raudamente para detener el tránsito hasta que llegara la policía, ya que no se podía circular, porque los vehículos habían quedado cruzados en la acera. Cruce el auto para impedir el paso y junto a otra integrante de Horizonte, comunicábamos a la gente lo sucedido 80 mts. más arriba. Lo sorprendente fue la intolerancia de la gente. No nos escuchaban y zigzagueando sorteaban el auto atravesado y se dirigían directamente al lugar del accidente. Claro era domingo, y la sociedad jujeña está cansada de los cortes de calle. Habrán pensado “otro más y estos que quieren ahora? Yo paso y listo”, sin saber que de todos los cortes este era el que se justificaba. Fueron unos 5’ o 10’ de pelear con la gente. Algunos preguntaban, entendían la situación y seguían de largo. La mayoría se ofuscaba y refunfuñaba. Nosotros solo quisimos colaborar con la población. Hasta las 13:00 de ese domingo, nunca pensé ni me permitía pensar, en cortar una arteria de nuestra ciudad, pero las circunstancias, me hicieron repensar la cuestión y terminé cortando una de las calles de mi provincia. Entiendo que era justificado, porque al final, aquellos que desoyeron nuestro consejo, tuvieron que volverse marcha atrás en la subida, para dar lugar a la ambulancia y eso no fue tarea fácil. Al final llegó la policía y nos retiramos. Ya habíamos cumplido con nuestro deber ciudadano de ayudar a la comunidad. Lo triste es que cuando quisimos ayudar a esa sociedad, muchos de ellos se molestaron, pero esta actitud de enojo, está medianamente justificada, en el hecho que diariamente, transitamos por nuestra ciudad, y el cortar las calles se ha transformado en una forma de protestar, protesta que generalmente afecta a todos, excepto a quienes va dirigida la protesta. Que ironía, no?

Segundo tema. Estas elecciones primarias, pareciera que vuelven a sacar lo peor de cada organización política. A nivel local, muchos candidatos, dicen en sus slogans de campaña “Por un Jujuy mejor, Por una Tacita de Plata que brille; Por mayor respeto en la sociedad; Por una Argentina Unida”, todas muletillas que se contraponen, con lo que uno ve en las paredes de nuestra ciudad. Desde el gobierno provincial, se tomaron medidas para embellecer los edificios públicos de nuestra ciudad. Escuelas, capillas, edificios históricos, fueron remodelados, pintados, hermoseados, pero… siempre hay un pero, no? Aquellos que dicen querer un Jujuy mejor, escribieron, graffitearon las paredes, sin importarles nada de lo que dicen predicar. La verdad, Señores políticos, a la vista está que no les importa un bledo la provincia, porque si así fuera, enseñarían a sus punteros, pegafiches y pintores a  cuidar el patrimonio que es de todos, de radicales, de peronistas, de los del Pro, de los Unidos, de los de izquierda, de los de derecha… ¿Cuando vamos a entender que Jujuy es de todos? Otra ironía, el municipio manifestó que multaría a quienes hicieran pintadas en lugares prohibidos, lo sarcástico es que el partido político al cual pertenece quien tiene el poder de multar, también transgrede sus propias normas. Así está complicado que los demás cumplan, no? Haz lo que digo, pero no lo que hago, pareciera ser el antivalor que impera en estas circunstancias. Pero ojo, también sabemos que si fuera el otro partido mayoritario quien estuviera a cargo de la intendencia, no solo, tampoco haría cumplir las leyes, sino que también las violaría, no es futurología, sino que ya lo vivimos años atrás.
Acá no se trata de que partido es cada uno, tristemente sean de un lado o del otro no respetan lo que ellos mismos dicen. Esperemos que en las elecciones de octubre puedan juntarse las cabezas de los distintos partidos y establecer reglas claras de convivencia, para que la ciudad no sufra los embates políticos que ensucian la ciudad, y guay con cruzarse cuando hay dos bandos intentando pintar un mismo lugar, eso se torna en muy peligroso y con riesgo para la vida.
Finalmente lo de acaecido en Rosario.

Nos enluta como sociedad, la pérdida de vidas en circunstancia de algo que no se puede denominar accidente, sino que es un incidente. Más allá de lo que haga la justicia, es muy triste ver las imágenes de un edificio devastado, lleno de escombros.
Esto nos hace repensar en la vida, no te parece?
Quizá hoy sea el tiempo, de perdonar a quien te hirió, de pedir perdón por las heridas que generaste, de pedirte a vos, ¡sí a vos! perdón; quizá hoy sea el tiempo de buscar a ese ser que te dio la vida y decirle ¡Gracias!; quizá hoy sea el tiempo de llamar a cada uno de tus hijos, y decirles que los amas; quizá hoy sea el tiempo de decirle a tus amigos que los amas profundamente (porque nos costará a los hombres expresar con palabras el sentimiento que fluye naturalmente, no?); quizá hoy sea el tiempo de hacer un alto en esta loca carrera que es la vida, y repensar así adonde estas llendo; quizá sea el tiempo de valorar la vida, ¿Sabes porque te expreso esto? Porque hay varias vidas que a las 10 AM de la mañana del 06 de agosto, no tuvieron el tiempo de hacerlo. Vos, Ud., hoy tienen esa oportunidad…
¿Qué estás esperando?