loader image

Sólo en ALUBA, atienden 50 consultas por mes. Y cada vez son más los pacientes menores de 10 y mayores de 30.

Preocuparse por la silueta, verse gorda ante el espejo, pesarse todos los días y compararse con las modelos solía ser cosa de adolescentes. La anorexia se enseñaba en el colegio como una enfermedad exclusiva de este período convulsionado de la vida; de alguna manera, la limitábamos. Pero hoy las fronteras no son tan claras. Especialistas en nutrición de hospitales públicos y de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA) reconocen que son cada vez más las consultas realizadas por pacientes mayores de 30 años y menos de 10. se estima que el 37% de las jóvenes argentinas sufre desórdenes alimentarios que son la antesala de la bulimia y la anorexia. En ALUBA atienden 50 consultas por mes. Hace diez años, la cifra oscilaba entre 20 y 25 consultas. “A los 8 o 9 años consultan. En general, chicas con sobrepeso que empiezan una dieta y comen cada vez menos”

Para la endocrinóloga y psiquiatra, María Teresa Calabrese, especialista en niños y adolescentes y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), los desórdenes alimentarios en niños se enmarcan en una cultura donde el cuerpo y la figura son protagonistas. “Los adultos están muy preocupados por su imagen y se lo transmiten a sus hijos”
La cultura es señalada también como responsable. Pero los modelos de perfección esquelética como Cara Jocelyn Delevingne (nacida en 1992 en Londres, Inglaterra, es una modelo y actriz británica, ganadora del premio a la modelo del año en los British Fashion Awards 2012)o Miley Ray Cyrus  (nacida en 1992, quien es una cantante y actriz estadounidense de cine y televisión quien alcanzó la fama en el año 2006 por interpretar el papel de Miley Stewart en la exitosa serie original de Disney Channel, Hannah Montana, junto a la cual grabó la banda sonora de sus cuatro temporadas, bajo el nombre de su personaje. Con el éxito de esta franquicia, se consagró como un ídolo adolescente en todo el mundo.) ¿hasta qué punto influyen estos ¿ídolos? en las niñas? Según el doctor Jorge Martín Giménez, psiquiatra y director de CITTRAL (Clínica Interdisciplinaria Trastornos Alimentarios), cada uno adopta estos ideales sociales de una manera particular. “A algunas las llevará a un cuadro patológico y a otras no: a quién sí y a quién no dependerá de cuestiones que tienen que ver con la estructura psíquica, la inseguridad, los antecedentes familiares y personales y la autoestima”
Para Hirschler, el hecho de que haya más mujeres adultas con anorexia se debe a que la enfermedad se ha vuelto un “fenómeno social”. “Todo el mundo quiere ser flaco”, concluye. Ese es el peligroso punto de partida que ciertas veces termina en enfermedad.
¿Qué nos está pasando? Creo que la noticia por sí sola es la editorial del día. Solo un llamado a vos, que te encontras pasando en esta situación. No importa lo que te digan alrededor, lo que importa sos vos. Vos vales por lo que sos, no por cuanto pesas o como te ven. Tener una vida saludable y un peso adecuado es nuestra responsabilidad, pero llegar a estos extremos, no tiene fundamento. Te estás matando de a poco. Es como un suicidio en cuotas. Apostá por la vida. Buscá ayuda, levantá tu autoestima y pensá siempre que tu valor lo dá tu interior. El exterior tarde o temprano se deteriora, esa es la ley de la vida. Ir en contra de ella es, (aunque nadie lo dice) un pecado.
Por jóvenes que se valoren por lo que son, no por cómo se ven.
Que así sea.

Fundación Alas de Aguila