15.06.07ORGULLO¿Qué es el orgullo? La definición expresa: Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás. En nuestro país se utiliza mucho: -“estamos orgullosos de…” pero sabes que el orgullo más allá de la definición es familiar bien cercano de la altivez, la pedantería o la soberbia. Estas son características que no suman al ser humano, sino por el contrario.

El orgullo muchas veces se representa en la vida de las personas como una armadura, que sin esa armadura es muy difícil vivir, entonces día tras día, para salir a la calle deben calzarse esa pesada carga que les permite sobrevivir.

El orgulloso es aquel no solo que sobresale por su supuesta altaestima, también lo es aquel que tiene bajo perfil, pues lo que está buscando tanto uno como el otro es sobresalir. Expresado sería algo así: -“Soy el mejor de todos”, diría el de autoestima alta, -“Soy el peor de todos”, diría el de autoestima baja, la cuestión es que tanto uno como otro se sienten lo máximo ya sea en lo mejor o en lo peor.

El orgulloso se mira el ombligo, día a día. Lo que pasa a su alrededor, no le importa porque tiene los ojos puestos solo en él mismo, por ello el entorno no condiciona absolutamente nada al orgulloso.

En el mundo conocen al argentino por ser orgulloso… lo pudimos comprobar cuando estamos afuera. En el mundo se dice que Cristiano Ronaldo, el jugador portugués, parece ser argentino y lo particular es que nosotros lo despreciamos por su soberbia, que loco, no?

Es algo muy particular de esta tierra, la falta de humildad. Seguramente es la coraza con la que nos animamos a vivir día a día, pero está bueno darnos un baño de humildad y humildad no tiene que ver con pobreza.

Humildad es la persona que tiene la capacidad de restar importancia a los propios logros y virtudes y de reconocer sus defectos y errores. En esto los argentinos en general estamos para atrás, pues en lo que nos caracterizamos en es resaltar los logros o las virtudes y es muy difícil que reconozcamos nuestros errores. Bueno, de eso se trata, de alcanzar la madurez como sociedad, en la que podamos trabajar fuertemente nuestras debilidades, los defectos y los errores, entonces nos va a permitir, salir adelante como país.

Decía el Gral. Don José de San Martín: “La soberbia es la discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia… Los principios son justamente eso… principios, por ello no se modifican más allá del paso del tiempo.

Muchas veces nos sentimos orgullosos de personajes comunes y silvestres que se destacaron en su actividad como Gral. San Martín, Monzón, Fangio, el Gral. Belgrano, Vilas, Sabatini, Dr. Matera, Maradona, Ginobili, Messi, el Dr. Favaloro, etc. Hasta del Papa muchos sienten orgullo cuando por el contrario, él se muestra con una gran humildad… que contraste, no?

Para cerrar nos quedamos con la frase del rey Salomón. El expresó: Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; más donde hay humildad, habrá sabiduría.

Por una nación sabia que aborrezca la soberbia y el orgullo. Que así sea.