loader image

cambia-la-manera-de-pensarMuchas veces en nuestra vida hacemos las cosas por tradición, por cultura, pero nunca nos detuvimos a pensar si nosotros estamos de acuerdo con el origen de acciones, actitudes, formas de vivir.

Cada acción que realizamos si no pensamos porque lo hacemos estamos agrandando a esa tradición, en cambio cuando pensamos, analizamos del de las cosas, entonces lo que hacemos, si lo seguimos haciendo, lo haremos por convicción, ya no por tradición.

Hay una historia que grafica esto que estamos hablando. Esta es una niña que le pregunta a su mamá porque hacía las costeletas chiquitas y redondas, ya que en la casa de su prima las costeletas tenían la forma grande como la de los dibujos animados. Ella le contestó que había aprendido de su mamá el hacerlas chiquitas y redondas, que cuando fueran a ver a la abuela el domingo le preguntaría. La niña no se olvidó y el domingo le insistió a su mamá para que hiciera la pregunta. Su mamá cuando preparaban la salsa para los fideos, preguntó. La respuesta de la abuela de la niña fue: “No lo sé, mi mámá siempre las hizo así, deberíamos preguntarle cuando vayamos para Navidad”.

La niña, se quedó con las ganas hasta que llegó la anhelada Navidad. Viajaron hacia el pueblo donde vivía la viejecita, al llegar la niña le pidió a su mama y abuela que le preguntaran. La viejecita bisabuela, de pelo blanco y mirada dulce, les contestó: -“Es que cuando me casé con el bisabuelo Roberto, me regalaron un sartén redondo y chiquito y yo tenía que cortar la costeleta en forma redonda, porque sobresalía del sartén.

Muchas veces hacemos las cosas sin pensar. Eso nos genera una relativa tranquilidad y comodidad. No nos preocupa salir de ese núcleo de comodidad, entonces mientras esa rutina esté, el ser humano se adapta y no cuestiona.

Para salir de esa zona de confort, debemos cambiar nuestra manera de pensar, modificar las pautas culturales y tradicionales que llevamos en nuestra vida y que muchas veces no tienen sentido, pero que como están nadie las confronta.

Cuando modifiquemos nuestro pensar y empecemos a actuar por convicción dejando de lado la tradición, entonces nuestra forma de vivir comenzará a ser transformada y será cambiada.

Nos dijeron que las tradiciones son buenas. Aquí no las cuestionamos, lo que sí ponemos en tela de juicio, es el hacer las cosas porque otros la hicieron. Cuando investigamos el génesis de las cosas y las comprendemos eso deja de ser una tradición y si quiero seguir haciéndolo, ahora lo haré desde el convencimiento y no desde el uso y la costumbre. Change your mind!, change your mind!, change your mind!

¡Que así sea!

Fundación Alas de Águila