loader image

Dice una vieja canción de Miguel Mateos “un amigo es alguien que te gasta igual pero te elogia por atrás”.

Que tema es el de la amistad, no?

Los amigos son aquellos que te miran a los ojos y te dicen en la cara lo que siente, no se calla nada y no es ni hipócrita ni doble cara.

Son aquellos con quienes compartimos algo para tomar: un mate, un café, un buen vino; lo que tomamos no es lo relevante, sino de lo que se alimenta nuestras charlas.

Con los amigos hablamos de proyectos, de nuestros sueños. Con los amigos recordamos los muy buenos momentos y aquellos que nos hicieron sufrir, pero terminaron fortaleciendo nuestra amistad.

La RAE dice que Amistad es: Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia; la etimología de la palabra amistad expresa: La palabra amigo, viene del latín amicus. Este derive del verbo amare, se vincula con la una raíz indoeuropea “amma” voz infantil para llamar a la madre.

Una etimología poética dice que viene del animi (alma) y custos (custodio), o sea “el guarda alma”. Otra acepción enuncia que amigo proviene del latín a=sin y ego=yo, entonces quiere decir “sin mi yo”, eso se debe a que un amigo es alguien con quien nos identificamos, incluso podemos decir que un amigo es mi otro yo, pero sin mi…

Muy interesante…

El amigo/a es alguien que no es nuestro familiar, que no tiene conexión sanguínea y sobretodo de convivencia, pero tiene nuestros mismos valores, camina en similares senderos que nosotros. Se preocupa y está a disposición nuestra, a solo una llamada o un estirón de mano. Muchas veces puede que esté en nuestros buenos momentos, pero siempre, siempre, siempre estará en nuestros malos momentos.

Amigo es como un ángel que envió DIOS para que nos acompañe a lo largo de la vida… Un amigo es como el sol, que aunque no lo veamos por las nubes que nos propone la vida, siempre, siempre, siempre está.

Fundación Alas de Águila
Por una Juventud con Valores