loader image

ENTENDIENDO LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS¿Qué es el Territorio?

La etimología de la palabra expresa que viene del latín territorium; sus componentes léxicos son: terra = tierra, más el sufijo orio (pertenencia, lugar). Ahora el diccionario nos da una definición más completa y acorde a los tiempos que vivimos acerca de lo que es Territorio. Es un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) donde siempre cuenta con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país”.

Muchas veces creemos que el territorio es solo la tierra, pero esta definición nos expresa que es el agua y sobre todo el espacio aéreo.

Esto quiere decir que el territorio es todo lo que hay en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra. Eso es lo que hay que defender, cuidar y ser celosos. Debemos proteger ese territorio que generaciones ganaron y defendieron hasta con su propia vida, para que hoy disfrutemos de las bondades del territorio, como lo son su fauna, su flora, sus minerales, sus paisajes, sus climas, etc.

Ahora está en nosotros el cuidado de ello, porque es imposible que otros defiendan lo que es nuestro.

Esto tiene que ver con que cada cual cuide su territorio.

Nadie va a venir a levantar la basura que tiramos, nadie va a venir a descontaminar lo que otros contaminan y nosotros aceptamos, nadie va a venir a restituir la fauna que algunos pícaros se llevan.

Nadie más que vos y yo y aquellos que habitamos este suelo, vamos a defender con ahínco el cuidado de nuestro territorio.

Todo pasa por nosotros por nuestra vinculación con nuestro territorio.

Hoy muchos jóvenes son afectados por flagelos complejos como son las drogas, pero es nuestra obligación controlar que esas inmundicias que vienen a descender a nuestras generaciones no ingresen a nuestro territorio ni por tierra, ni por aire, ni por agua.

Nadie más que nosotros vamos a cuidar nuestras fronteras. De nosotros depende.

Que tomemos conciencia desde lo micro que es cuidar el territorio como de lo macro. Que así sea.

FUNDACION ALAS DE AGUILA
Por una Juventud con Valores